Tienes el espacio disponible para colocar un escritorio pero allí no hay un tomacorriente que te facilite la instalación de tus aparatos, acá te enseño como hacerlo sin necesidad de romper paredes ni realizar ninguna obra de envergadura, y dar funcionalidad a ese rinconcito de tu hogar.
Los constructores de vivienda para ahorrar costos generalmente colocan pocos tomacorrientes en nuestros hogares y esto a la hora de modificar la distribución de nuestros espacios es un problema, acá te muestro como conseguir tomas extras fácilmente para tus aparatos eléctricos.
En este caso aproveche un rincón de la habitación para instalar una mesa abatible perfecta para colocar una laptop, pero pronto me di cuenta que necesitaba un tomacorriente allí para mi aparato y para una lámpara de mesa.
Colocar un tomacorriente bajo una mesa abatible sin dañar las paredes, ni recurrir a especialistas.
Para colocar este tipo tomacorrientes es necesario que haya otra toma en la misma habitación de allí se partirá para colocar el nuevo enchufe.
Materiales
Cajetín doble de superficie con tapa. Resulta conveniente elegir un cajetín que no sobresalga demasiado de la pared. Así evitas que pueda molestarte a la hora de colocar algún mueble delante.
Cable con conector macho. Se puede aprovechar el cable de una extensión por ejemplo, esta tiene que medir por lo menos la distancia que hay entre el cajetín existente y el cajetín a instalar.
Dos Conectores hembras o tomacorrientes
Dos trozos de cable para la interconexión
Canaleta (opcional)
Todos estos materiales los encontrarás en cualquier ferretería o centro de bricolaje
Herramientas
Cutter, Pelacables, Taladro con mecha, Destornillador
Medidas de seguridad
Todo trabajo eléctrico tiene sus riesgos si no se acatan cabalmente las medidas de seguridad propias de esta acción, es necesario poner énfasis en dichas medidas para no correr ningún peligro a la hora de realizar labores eléctricas
Desconectar el flujo eléctrico del punto donde se va a realizar la labor antes de comenzar la tarea, si tu instalación no está sectorizada conviene cortar el suministro eléctrico en toda la casa.
El material a utilizar debe de ser de buena calidad y homologable a los ya existentes en las conexiones de la vivienda.
Si es necesario utiliza guantes aisladores y que las herramientas tengan sus aislantes en perfecta funcionabilidad.
Si el trabajo es en áreas donde hay mucha humedad como las salas de baño, lavaderos o cocinas hay que poner énfasis en las medidas de seguridad y en el sitio donde va a quedar anclado el nuevo tomacorriente, ya que estas condiciones pueden causar cortocircuitos en las instalaciones eléctricas.
La potencia de los artefactos que se conecten a la red eléctrica, deben de ser acordes con la tensión existente. En caso contrario podrían quemase los tomacorrientes o dañar la instalación.
Pasos para instalar un enchufe sin dañar estructuras existentes
Como anuncie antes, es necesario que haya otro enchufe en la habitación. Sin importar que se encuentre en una pared distinta, teniendo en cuenta que el cable va a ir por el exterior de la pared, Para ocultarlo puedes colocar una canaleta.
Conectar los cables al nuevo cajetín
Fijar el nuevo cajetín debajo de la mesa abatible marcando los orificios y taladrando la pared y atornillando el mismo.
Hacer un orificio en la base del cajetín nuevo para pasar el extremo del cable que no lleva clavija.
En este mismo extremo colocar el nuevo tomacorriente teniendo en cuenta el diagrama eléctrico que siempre viene en la toma recién comprada y fijarlo al cajetín.
Como este cajetín es doble conecta el segundo tomacorriente utilizando los trozos de cable sugeridos en los materiales y seguir el diagrama para hacer la interconexión entre las dos tomas.
Resulta conveniente colocar una toma de las que traen adicionalmente puertos USB y aprovecharlo para conectar los electrónicos que usan esta tecnología y así te ahorras el cargador y también ahorras electricidad al eliminar el efecto vampiro.
Conexión a la toma existente
El extremo del cable con clavija estará conectado al enchufe existente, si este cable queda colgando, no se ve estético o quieres afinar en los detalles, puedes comprar canaletas estas las venden por metros y vienen con adhesivo que se fija a la pared , pasas el cable por dentro de las mismas dándole mejor acabado al trabajo.
Comprobar que las conexiones estén bien aseguradas y de la forma que indica el diagrama
Restaurar el flujo eléctrico totalmente
De esta forma, se habrá conseguido proporcionarle corriente eléctrica al nuevo enchufe
Ahora ya puedo decir que tengo una zona de trabajo auxiliar totalmente funcional.